jueves, 10 de diciembre de 2009

Searle- Rodríguez García David

Rodríguez García David
Cuarta Entrada
Searle

Searle escribe para responder la incógnita a la pregunta formulada por Turing ¿Pueden pensar las maquinas? Para lo cual formula y propone un juego llamado el juego de la imitación*. Searle propone un juego parecido al de Turing, mientras que para Turing lo importante era descifrar las posibilidades de que una maquina pudiera jugar el juego de la imitación, que la maquina imitase las respuestas humanas, que la maquina jugase a ser humano o a creerse humano, jugar un juego del engaño, que la maquina pudiese hacerse pasar por humano y no por maquina. Para Searle es a la inversa el hombre juega en parte a ser maquina, ejecuta acciones que no son meditadas del todo (trabajo), el hombre participa en el juego maquinizando su vida, deambula entre una existencia humana y una existencia únicamente mecánica (rutinaria).

Existen diferencias que a pesar de ser claras u obvias se estrechan cada día mas. La posibilidad de comprensión por parte de la maquina radica en que esta solo ejecuta y no se cuestiona o critica la respuesta que tendrá que dar. Pero la comprensión no es únicamente del sujeto y si perteneciente a un entorno determinado, un entorno que incluye a lo objetual y en el que participan las maquinas, según Searle.

Buscamos que la maquina (inteligencia artificial) funcione como el cerebro humano, de ahí que haya claras semejanzas, de ahí que estemos comparando a la maquina no con el hombre sino con la manera en como pensamos o con la forma en como funciona el cerebro humano. Un sistema incluiría innumerables sistemas, el cerebro es una serie de conexiones rizomaticas, creamos sistemas que asemejen (engañen) a la función del cerebro humano, que contenga información, que dicha información tenga un orden, un acceso directo, aun cuando en la mente el acceso no pueda ser exactamente directo y tengamos que remitirnos al recuerdo y el olvido, en la maquina podemos bloquear cierta información o que el acceso no sea directo y sea restringido, creamos la maquina o la computadora (inteligencia artificial) a semejanza del funcionamiento humano, datos rizomaticos de entrada y salida.

Otra clara diferencia que introduce Searle y que es de suma importancia en su estudio es la intencionalidad, es ahí donde se diferencia el hombre de la maquina, la maquina solo ejecuta, si no critica no tiene intención, solo ejecuta la función para la cual fue programada, lo que esta obligada a ejecutar, lo que se le ordena. El robot no demuestra intenciones, nunca demuestra cual seria su siguiente acción o intención de acción.

Lo que no puede duplicar la maquina es la intencionalidad humana. El hombre vive maquinizado ¿La inteligencia artificial se adecua a la forma de pensar humana (cerebro)? O ¿El hombre vive maquinizado? Y nos adecuamos a como las maquinas existen en nuestro entorno.

No hay comentarios: