jueves, 10 de diciembre de 2009

El Afuera- Rodríguez García David

Rodríguez García David
Quinta Entrada
El Afuera

Culturalmente tenemos una tendencia a pensar el afuera únicamente como espacial, el afuera es el afuera físico, el salir de un espacio determinado.

Una forma particular de mencionar el espacio es como lo pensó Gaston Barchelard[i], lo cual es un espacio sin afueras[ii], un espacio único, sin divisiones, un espacio que no tiene afuera, un tema que principalmente se ha analizado por la Arquitectura pero que filosóficamente podría ser importante en dependencia del enfoque en el cual los analicemos, la idea que mencionaba Barchelard en particular es un espacio que se enlaza con los demás espacios o mejor mencionado un solo espacio que se extiende y cubre todo, del cual no existe afuera o división, como si; no existiesen puertas ni ventanas y el aire fuera la representación del espacio, un espacio indivisible.

El tema que me gustaría mencionar en particular en este texto en particular es con respecto a artistas que parecen encontrarse fuera de o fuera de si o de su contexto, en particular de Juan Rulfo, Arto, Bukowski, Basquiat y La generación Beat y Hippies. El caso de Juan Rulfo un personaje que literariamente es representativo y catalogado como brillante, que creo un estilo y es importante para la literatura Latino- Americana, su brillantes ¿podría ser a causa de inspiración provocada por su alcoholismo o por habilidad personal?, cierto es que la obra debería encontrarse deslindad de su autor o poder ser vista como única y acabada, una obra completa e independiente, pero como pensar la producción artística a causa de una adicción y a un estado de inconsciencia. Aquí podríamos mencionar una idea de encontrarse fuera de si[iii], fuera de lo corpóreo, podríamos manifestarlo como el salir de uno mismo, encontrarse en un estado se insoñacion, salir de si para convertirse en artista, dejar de ser como uno mismo para ser el que puede serlo todo, un estado de insoñacion provocado a voluntad para ser creador de arte. El caso de Arto es importante ya que es un tipo que se le detecto y a consecuencia de lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico, pero que de igual forma es el artífice de una creación literaria importante, la idea con este ejemplo es que de igual forma el diferente es aquel que sale a voluntad o por padecimiento del estándar, la locura te aísla de lo común, vive un mundo aparte, el padecer un problema mental te obliga a vivir un afuera , quedar relegado, ya no ser parte del común social, el loco esta fuera por no ser parte de, por vivir una realidad completamente diferente, el loco esta afuera por no ser parte del común y por concebir un mundo de forma distinta. Otro personaje que me interesa manifestar como un afuera es Bukouwski ya que intenta romper con los parámetros establecidos, si bien parece imposible manifestar un afuera la generación Jipié** y Beat muestran un claro intento de ello, busca salir de las condiciones impuestas, la búsqueda de deslindarse, buscan libertad, expresan su afuera por medio de la sexualidad y las drogas, algo que los manifestara en contra, que los impulsara a afuera de lo establecido. Basquiat es un tipo que comenzó grafiteando o produciendo arte urbano[iv], que en el momento de ser famoso recibía peticiones de pintar en gran cantidad, pero todas sus producciones eran bajo los efectos de las drogas.

Si el afuera es posible se hace necesario encontrarse loco o es solo parte de un instante efímero o de una resistencia por parte del hombre de ya no ser parte de, por dejar de ser lo que es y ser otro fuera, una necesidad de quitar la mascara un instante.

[i] Gaston Barchelard, Poetica de la insoñacion, ed.
[ii] De igual forma es pensar un espacio sin adentros, es un espacio único.
[iii] Un fuera de si metaforico.
[iv] Street art

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