jueves, 10 de diciembre de 2009

Ramiro Cotarelo Lira


Sexto post
La moda, y su constante re-significación. II
Hip Hop:
El más claro ejemplo de re-significación.




Yo estoy fascinado con el Hip-hop, y con la forma en que se ha infiltrado, y definido, en gran parte de la moda comercial en los últimos veinte años. Toda aquella persona que reniega de la presencia del hip-hop en la moda común, basta con preguntarle ¿Usas zapatos deportivos la mayoría de los días sin hacer deporte? En otras palabras ¿Andas de tenis? Si la respuesta es afirmativa, lo siento eres parte de la re-significación de la moda hip-hop. Hace algunos años la gente usaba zapatos de piel con suelas de cuero, zapatos de vestir como comúnmente se les dice. Pero los afroamericanos neoyorkinos utilizaban tenis deportivos europeos Puma, Adidas etc. que vendían los judíos en el gueto. Por económicos; por cómodos; porque la juventud afroamericana practicaba deporte por todo el barrio; inclusive porque los tenis son buenos para correr después de arrebatar un bolso, en fin condiciones muy específicas llevaron a dicha comunidad a popularizar el uso de calzado deportivo para toda ocasión.

Una vez que el hip-hop como corriente musical tuvo gran exposición en los medios de comunicación, miles de espectadores veían como parte del movimiento y de la estilización de los artistas el usar conocidas marcas de tenis. La comunidad afroamericana acostumbrada a utilizar tenis empezó a tomar gran aprecio y cuidado por su calzado: decorando, pintando, agregando accesorios a su calzado en busca de los tenis “más llamativos” de la cuadra. Hubo, en los años ochenta, una campaña por parte de un sector religioso de protestantes afroamericanos que se pronunciaron en contra de la comunidad de jóvenes negros que usaban tenis como parte de su moda ya que dicha tendencia perpetraba el estereotipo de “negro ratero” que usa sneakers (palabra en inglés para decir tenis, su traducción sería de la palabra sneak: hurtar, preparar a escondidas). Es decir, la misma palabra en inglés para decir tenis hace referencia “a hurtadillas”.

En su eterno afán por discriminar a las minorías, los medios de comunicación comenzaron a llamar los tenis que usaban los afroamericanos como felony shoes, cuya traducción correcta me parece sería “Zapato de raterito”. Así, las estrellas del rap que aparecían públicamente usando sus “zapatos de raterito” inmediatamente perpetuaban un estereotipo negativo, que quizá ante los ojos de la comunidad religiosa afroamericana parecería como un atentado contra las buenas costumbres, pero para los ejecutivos de la música era un instantáneo éxito de ventas, una vez más la eterna imagen de “chico malo” vende, y vende muy bien. La popularización de los tenis como zapatos de uso diario fue inevitable, todo mundo quiso seguir la moda del “raterito”.

Eventualmente a todos les convenció el look de “raterito” y a quienes ingenuos sólo vieron las tiendas abarrotarse de tenis, asumieron que es por la comodidad, o por cualquier otra razón, francamente todos participamos de la moda aunque no todos reflexionemos acerca de ello. Así, que ya lo saben, somos parte del hip hop, usando nuestros “zapatos de raterito” para todos lados.

-Ramiro-

No hay comentarios: