jueves, 3 de diciembre de 2009

La idea de lo poético en Vico 2/2

Daniel Palacio de la Teja

.....Ahora bien, normalmente la tradición filosófica nos dice que lo poético consiste en un acto de crear, fabricar, hacer, ya sea cualquier cosa; ya sea crear fabricar o hacera través del lenguaje. Se podría decir en cierto sentido Vico comulga con esa idea fundamental. Sin embargo para Vico, la condición de posibilidad de un lenguaje esta en lo poético, es decir lo poético no es algo derivado del lenguaje. un subproducto. El leguaje recordemos es fundacional en el sentido de que la capacidad de pensar y en general de toda actividad pasa por el. En lo que toca a Vico, resulta especialmente difícil distinguir la noción de lo poético, pues lo que actualmente se conoce como lenguaje poético: lo metafórico, el símil, las imágenes y las alegorías; no ocupan en mismo lugar que ocupan en nuestra concepción. Para Vico estas figuras surgen como un defecto del raciocinio primitivo. Estas figuras son el primer modo en que la sociedad precrítica, logró formular nociones generales. No implican un juego de lenguaje, ni una estrategia creativa consciente; lo poético no es un lenguaje que se distinga de otro lenguaje literal , algo que parasite de este último, es mas que nada el único lenguaje que existe para los primitivos. Cuando Ranciére habla de Vico dice: “[S]su intención es liquidar la idea de sabiduría misteriosa oculta en las escrituras gráficas y en las fábulas poéticas. [Vico] Opone una hermenéutica nueva que relaciona la imagen no con un sentido oculto, sino con sus condiciones de producción […] Vico arrasa con la imagen tradicional del poeta [..] como inventor de fabulas imágenes, de personajes, de imágenes y ritmos”[1]. La idea central de es que Vico cambia la forma en que se concibe la figura de Homero, para él Homero no inventa fabulas, pues no distingue la realidad de la ficción, sus personajes no son sino ideas generales individualizadas. Las bellas metáforas empleadas por Homero, no son sino la forma en la que se hablaba en esos tiempos. “La metáfora y el símil, e incluso la alegoría, no son para Vico estratagemas deliberada: son formas naturales de expresar una visión de la vida diferente de la nuestra.”[2] Lo poético en Vico no es poesía, por lo menos tal como la entendemos hoy en día.

Acercarnos a la noción de lo poético implica introducir la idea de sentido común. Para Vico, el sentido común es una especie de creencia o carácter uniforme de un pueblo. El sentido común surge de una primera aproximación primitiva al mundo en su forma más primordial que es, la utilidad. Sin embargo la utilidad, concebida como la primera relación que los hombres entablan con su entorno, no es todavía el sentido común. El sentido común solo existe en tanto que el carácter útil, es uniformado por medio de la tradición y del lenguaje Esta uniformidad o comunidad del sentido común se eleva posteriormente al nivel de la institución, es decir se trasforma en ley, forma económica o gobierno. Es en esta fase, cuando las razones reales del sentido común empiezan a olvidarse. Así, la sabiduría poética es la forma de conocimiento que nos permite, en la medida de lo posible acercarnos a esas formas olvidadas, a esas razones reales, a esos motivos comunes que se esconden en el repertorio mítico de la tradición.

Para Vico lo poético es aquella lógica y metafísica propias de la edad de los héroes. La cuestión es que para los humanos que viven en esa etapa, lo poético es una forma “natural” de expresión.. “por poético [Vico] quiere decir – lo que siguiendo a los alemanes tendemos a atribuir a la gente o <>- modos de expresión usados por la masa ingenua de la gente en los primeros años de la raza humana ”[2, Ibíd. Pág. 80]

Bibliografía

[ 2] Berlin Isaiah, Vico y Herder: dos estudios en la historia de las ideas trad. Carmen González del Trejo ed. Cátedra Madrid 2000.

[1] Ranciére Jaques El inconsciente estético, trad. Silvia Duluc Laura Lambert ed, del Estante Buenos Aires, 2005.

Vico Giambattista, Principios de ciencia nueva I y II trad. J.M. Bermudo y Assumpta Camps, Ediciones Folio, Barcelona 2002.

No hay comentarios: