jueves, 10 de diciembre de 2009

Ramiro Cotarelo Lira


Quinto post
La moda, y su constante re-significación.

La relación entre la moda, específicamente con el vestir, y la emergencia de nuevas actitudes frente a la misma es muy evidente en el siglo. XX. Entre lo comercialmente aceptado y lo que no hay una pequeña brecha, de índole temporal. Es decir, constantemente la moda comercial, el mainstream está constituido por modas subversivas de épocas pasadas. Simplemente salir a la calle y mirar alrededor, en especial a los jóvenes y uno tendrá un collage de modas pasadas que alguna vez se pronunciaron en contra de la tendencia general; rastafari, punk, hip hop, todos mezclados desprovistos de la idiología que solía acompañar esa moda y lo más importante, manufacturados por alguna maquila en voluminosas cantidades.

A partir de los años cincuenta del siglo pasado, la moda subversiva ha tenido una tendencia que en inglés se conoce como DIY por sus siglas Do It Yourself. Manipulaciones sencillas ha prendas de producción masiva, tales como teñir, recortar, o simplemente agregar una cantidad de parches con leyendas puede marcar una tendencia. Me parece importante señalar la condición de DIY porque uno de los más claros síntomas, de la re-significación de la moda subversiva a moda comercialmente exitosa, es la adaptación industrial de los adornos caseros. Estampados industriales diseñados para parecer caseros, técnicas de teñido que asemejan a los pobres resultados obtenidos en la cocina de un hogar cualquiera. Es indudable que un buen comerciante dará a la clientela lo que busca, pero la pregunta es:

¿Quién inventa la nueva moda?

Para responder, me parece necesario hacer varias aclaraciones. Primero, la haute couture está reservada para una selecta élite, y la moda a la que me refiero es la moda masificada; segundo, debido a la cualidad industrial a la que apelo para hablar de moda masificada toda vestimenta folklórica queda descartada si esta es hecha a mano; tercero, la moda masificada cuenta su propia historia a través de los medios de comunicación, es indudable que esta no es parcial, pero eso es justamente lo que la hace tan relevante para hablar en términos de re-significación, y por lo tanto me apegaré a la versión que el mainstream cuenta acerca de su apropiación de la moda.

Así, podemos ver como los medios de comunicación en su interminable intento por hacer ganancias, busca todo tipo de novedad que sirva de pretexto para comercializar toda una línea de productos. Un sector de la población, por lo general marginado, no se encuentra conforme con el sintagma que lo identifica y le da un lugar en sociedad, por ello busca transformar, dicho sintagma con la apropiación de su cuerpo, tal como lo dice David Le Breton. A través de tatuajes; piercings; cortes de cabello; y en especial en la ropa buscan expresar el nuevo sintagma que han creado para identificarse a sí mismos. Todos los nuevos sintagmas son respuestas a los sintagmas anteriores, aquí radica su novedad, en la búsqueda por disociarse del sintagma pasado, el individuo hace uso de todas las artimañas a su alcance para transformarse en algo “diferente”.

Una vez aisladas las características de significación, y liberadas de su bagaje cultural y político, lo único que queda de estos nuevos sintagmas identitarios es el look. La moda urbana re-significada es una suerte de disfraz popularizado por sus portadores, al cual se le ha liberado de cualquier compromiso social (intelectual, político, estético) y se ofrece como el nuevo look a seguir. Es decir, las condiciones de emergencia de la moda urbana es un conflicto con la determinación sintagmática a la que se ve sujeto un cierto sector de la población, una necesidad por auto-determinarse bajo un nuevo sintagma creado por ellos mismos. Una vez que el “sintagma subversivo” está bien delimitado, éste promoverá una nueva forma de apropiarse del cuerpo propio, esto será su look. Lo que le corresponde a los grandes inversores industriales es confiar en que la sociedad es una sociedad del espectáculo en espera del nuevo look que causará sensación entre sus congéneres, entonces buscan comercializar el nuevo look, pero eso sí, depurado de todo compromiso, It’s all for the Show.

-Ramiro-

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