jueves, 10 de diciembre de 2009

Apariencia del artista- Rodríguez García David

Rodríguez García David
Entrada 2
Apariencia del artista
¿Que tanto de la producción artística es provocada por la inspiración propia del artista?

¿Bajo que condiciones se da la producción artística?

¿La producción artística es parte de una ensoñación artística?
El artista no solo requiere del comportamiento adecuado, o de un momento de inspiración o de un momento creativo, es decir, lo producción artística es parte de un don o es parte de una técnica correcta.

El artista se crea a si mismo como parte de una educación a diferencia de una vocación. El artista que Platón destierra es expulsado de la República no solo por ser mimesis, sino por ser aquel que puede representar lo que sea, es aquel que puede actuar cualquier papel y representar (re-presentar) cualquier cosa, es por ello que Platón corre de su república al artista. Si el artista puede re-presentar todo tiene que contar con cualidades distintas a las comunes, tiene que ser un personaje social diferente y manifestarse como tal. El artista en la época griega era considerado solo un productor o un esteta, era el representante de la técnica, se le denominaba de la misma manera tanto al arte como a la técnica (tecne). Lo que Duchamp introduce es la opción de que la obra de arte que se presenta no sea una producción propia, sino la elección de un objeto externo e introducirlo al museo o galería como una obra de arte. Se le da valor al artista cuando este se independiza de su obra o creación, es decir; es cuando cobra prioridad quien fue quien produjo y no la producción como tal cuando el artista se libera, es cuando el productor de arte comienza a formar su propia identidad, comienza a darse características propias del artista deslindándose del arte, el artista comienza a identificarse con un estilo de vida que lo hace diferente, que lo deslinde del resto de la sociedad, el artista se identifica y caracteriza por ser un ser fuera de lo común, su actuar es diferente y en pocas palabras se hace excéntrico. El artista juega su propio juego, el artista juega a aparentar ser artista, juega el juego de la apariencia sin ser el que aparece, juega un juego de la apariencia como el mencionado por Turing juega a aparentar la excentricidad propia del artista, juega a aparentar ser aquel ser que puede serlo todo.

Si bien el artista se manifiesta o actúa para ser catalogado como tal independientemente de la obra artística, requiere de que sea catalogado como artista, es decir; es necesario que lo denominemos como artista aislándolo de su producción, el que lo denominemos asi es únicamente a causa de los estereotipos, a que formemos estereotipos de todo, a que conozcamos causalmente y confiemos en que todo continuara en el modo en como se ha presentado, el artista se comporta de una forma por ser ese su estereotipo.

Posterior a las vanguardias el artista no solo era artista sino que era el que debía dar explicación de su arte, el arte ya no era independiente de su productor, deja de ser por si, el arte tendría que ir acompañado de su explicación y de su expositor, el artista se convierte también en teórico y critico del arte. Además de que el artista forma su estereotipo y prototipo de comportamiento. Es por que creemos y participamos en los estereotipos que ordenamos de tal forma la vida o que consideramos que algo es por su aspecto. Si aceptamos que se estereotipa al artista, habría que aceptar que de igual forma estereotipamos al filosofo y en si nos estereotipamos a nosotros mismos en algún sentido, es por ello que nosotros mismos nos catalogamos dentro de un estereotipo, es por ello mismo que nos consideramos parte de un grupo, que no nos sentimos completos y que no podemos estar solos, tenemos que perteneces a algún grupo ya sea político, económico, tribu urbana, etcétera. Es solo por la necesidad de buscar identificación, ser identificados por algo propio en apariencia e identificarnos a nosotros mismos bajo un estereotipo y ser identificados socialmente bajo este.

No hay comentarios: